Origami Reto Senbazuru Parte 2




... Entrada anterior (Parte 1)


   No crean que me he olvidado de ¨este reto¨, y para muestra unas imágenes, lo que pasa es que SÍ es más ¨complicado¨, más bien, más ¨laborioso¨, de lo que pensaba, aunque eso no hará que me retracte, yo soy un hombre de retos y cumpliré con este también (¡lo bueno fue que no puse fecha de finalización! :P).

   El 4 de Agosto hice un conteo de ¨grullas¨, y como había mencionado, estoy haciendo de 2 tamaños. Pues bien, llevo 62 grandes y 70 pequeñas, lo que me dá un total de 132 grullas para ese día.

   Si contamos con que cada grulla la realizo con 19 movimientos, llegamos a la conclusión de que he hecho 2,508 movimientos para las grullas desde el día en que inicié el reto hasta ese día que menciono.

   Viendo que son 1000 grullas las que ¨quiero¨ hacer, me doy cuenta de que solamente me hacen falta unos 16,492 movimientos más.

   De este reto llevo alrededor de la décima parte, o sea, me hacen falta otras 9 veces lo mismo que ya llevo. Eso sin contar que estoy haciendo las nuevas entradas para el blog, estoy tomando fotos a las figuras, estoy detallando con palabras todo lo que publico, estoy aprendiendo a hacer nuevas figuras y procedimientos, estoy creando nuevas figuras, prueba y error, prueba y error, más aparte que tengo una vida fuera del origami y hay cosas que ¨quiero¨ hacer y cosas que ¨tengo¨ que hacer.

   No lo menciono por estarme quejando ni nada por el estilo, simplemente estoy viendo las cosas como son. Yo me metí solo a ésto, y me gusta, me hace sentir bien... bueno, a seguirle, como ¨hormiguita¨, de poco a poquito, y cuando volteas hacia atrás y vez todo lo que haz hecho, es una gran satisfacción, y dices para ti mismo: ¨¡¿A poco yo hice esto?!¨... si, jejeje,... y lo que falta!! :D




   Aquí me tembló la mano cuando pensé: ¨¡Gulp!, ¿A poco todavía me faltan como 900 más?¨ :P




   ...No tengo idea en dónde las voy a guardar, jajaja.





Origami Base de Pez



¿Qué Necesito Saber?




   Comenzamos con un cuadrado. Lo plegamos a su diagonal para marcar la línea sobre la cual trabajaremos.

   Si vemos el cuadrado desde otro punto de vista, y hablamos del tema de las ¨extensiones¨, vemos como son 2 triángulos unidos por sus bases.




   Pues bien, nos centraremos entonces en trabajar con los triángulos.

   Lo que intentamos hacer aquí es plegar el triángulo, de manera que divida la punta de 45° y obtengamos ahora uno de 22.5°. Al hacer esto, el ángulo de 90° deberá tocar la base de dicho triángulo. Repetimos el proceso en el otro triángulo. Esto es a lo que se le conoce como ¨base de cometa¨.

   Para hacer esto, utilizamos solamente un ángulo de 45° de cada triángulo.

   Ahora, debemos hacer lo mismo con los ángulos restantes, asemejando una ¨imagen en espejo¨ de lo que ya habiamos hecho.






   Al tener ya listas las marcas necesarias, simplemente es cuestión de plegarlas de nueva cuenta, pero ahora al mismo tiempo. Los ángulos de 22.5° nos permitirán que se doble la figura y obtenga esta forma.




   La base de pez queda finalizada. Si analizamos un poco la figura resultante, podemos observar, que básicamente, esta figura son 2 ¨bases de cometa¨ unidos.


   También, si desplegamos las 2 puntas largas, podemos darnos cuenta que le podemos dar más usos a esta ¨base¨, ya que esta conformada por 2 puntas largas y 2 pequeños triángulos en el centro.


   Las herramientas las tenemos, sólo es cuestión de echar a volar la imaginación.





Cómo hacer una Bomba de Agua de Origami



¿Qué Necesito Saber?


   Bomba de agua, water bomb... ¿Qué es eso?, uhmm..., pues es una especie de ¨globo¨, más bien es un cubo, el cual, se puede rellenar de agua para jugar con los amigos o con quien quieran. Aunque sinceramente no creo que sea buena idea, ya que como esta hecha de papel, pues ya se imaginarán que sucede cuando queremos usar un contenedor de papel para guardar agua, jejejeje.

   Yo no sé si tenga otro significado del por qué se le llama así a esta figura, creo que debería de existir alguno más lógico, pero lo que si sé es como plegarla, así que manos a la obra...

   Empezamos con una base de ¨Bomba de Agua¨.




   ¿Cómo se imaginan hacer un cubo a partir de una ¨base de bomba de agua¨? ¿Qué será necesario hacer para que tome esa forma ¨cuadrada¨?

   Uhmmm, pues parece complicado si no sabemos mucho de origami, pero si recuerdan la entrada sobre ¨Extensiones¨, se podrán percatar que un triángulo, no es más que un cuadrado con 2 triángulos en 2 de sus lados.

   Pues bien, parece que ya tenemos una idea, hay que seguirla para ver hasta donde nos lleva. Obviamente ésta es una figura tradicional y en cualquier lugar se puede encontrar información sobre como se pliega, pero digo todo esto para mostrar cómo sería el proceso de crear una nueva figura. No sabríamos como realizarla de primer intención, pero tenemos varias herramientas y sólo sería cuestión de hacer prueba y error. Muchas veces son inventos fallidos, nos resultan figuras ¨horrendas¨, y esas son las que tenemos que esconder para que nadie se entere, jajaja.

   Bueno, doblamos los triángulos hacia arriba..., ¿Y ahora qué?, no tiene forma de cubo todavía. Aquí deberíamos ir imaginando como se vería un cubo en forma plana, sin nada dentro. Esto todavía no nos crea nuestra figura, pero hay que seguir.

   Al tener ya las puntas plegadas, vemos que la punta de arriba sigue teniendo la forma de ¨base de bomba de agua¨. Esto hay que notarlo porque ya no estamos viendo la figura como un triángulo grande, sino como un cuadrado con 2 triángulos al frente, y el cuadrado sigue teniendo la misma forma.

   Entonces, ¿qué pasa si desdoblamos una ¨base de bomba de agua¨?, pues tendremos un cuadrado, ¿no?. Si vemos un cubo de frente, vamos a notar un cuadrado arriba, otro enmedio y otro abajo. Por lo tanto, el cuadrado de arriba debe de medir lo mismo que el de enmedio y el de abajo, de hecho, debe medir lo mismo que todos.

   Curiosamente, la distancia de un cuadrado, es la misma que se obtiene cuando plegamos las esquinas del cuadrado que tenemos con el centro de este. Ahora sólo nos haría falta cerrar la figura de manera que no se desdoblen esas puntas.

   ¿Y cómo lo aseguramos para que no se desdoble?, ¡ahh!, pues para eso tenemos los pequeños triángulos. Si doblamos cualquier cosa a la mitad, creará una especie de ¨hueco¨, en el cual sería buena idea meter el papel de los triángulos, y así crearía un cierre.

   Veamos cómo se hace ésto.




   Plegamos las 4 puntas como se muestra en la foto.




   Asegurandonos de que el pliegue anterior también sea utilizado, doblamos las puntas del cuadrado hasta el centro de éste, por la razón que había mencionado antes.





   Levantamos un poco los dobleces que hicimos anteriormente e insertamos la punta que quedó por debajo en cada uno de los casos.




   Ahora plegamos por las marcas para crear el pequeño cuadro de arriba y el de abajo.

   Y eso son todos los pliegues necesarios para esta figura. Ahora lo que nos falta de hacer es ¨inflar¨ el cubo. En la parte de abajo, hay un pequeño orificio, si soplamos ahí, veremos como el cubo empieza a tomar forma. Sólo será necesario presionar algunas partes para que se vea mejor.





   Figura terminada. Ahora, ¿se atreverán a llenarla de agua?, creo que seca se verá mejor, jejeje.







Origami Base Bomba de Agua






   Comenzamos con un cuadrado.




   Plegamos para marcar sus diagonales.




   Y esta es la parte que se le podría decir ¨difícil¨. Cada quien tendrá su técnica de como agarrar el cuadrado. La idea es que al final queden 2 triángulos unidos por un ¨zig-zag¨.

   Tal vez se facilite, si después de plegar las diagonales, al tener el cuadrado de nuevo, lo doblamos a la mitad horizontalmente, cuidando de que quede este doblez al contrario de como se hicieron las diagonales.

   O también lo podemos ver así: Un cuadrado en el cual plegamos sus diagonales en ¨valle¨ y horizontalmente su mitad en ¨montaña¨.





   No es muy complicado de hacer, pero si no tienes experiencia plegando papel, te vas a entreter un buen rato haciéndolo. La mayoría de la gente que lo intenta por primera vez batallan haciendo varios dobleces al mismo tiempo. Aquí como queda una especie de ¨acordeón¨, se tuvieron que hacer varios dobleces en ¨valle¨ y ¨montaña¨.  Una vez que lo entiendas será muy fácil y podrás hacer dobleces más elaborados.

   Es buena práctica desdoblar completamente las figuras que vayamos haciendo para ver las ¨cicatrices¨ que se formaron.












Origami Duende 1




   Esta figura la realicé después de haber idealizado la ¨base de 8 puntas (Base de Fénix) ¨,  como ya había mencionado antes, yo no inventé esto, sino que lo ví como parte de otra figura, aunque no se mencionaba que era una ¨base¨ como tal, ya que sólo forma parte de una larga secuencia de pasos en un diagrama.

   Bueno, también en esto a lo que yo llamo ¨base¨, aprendí lo que también en su tiempo llame ¨espina¨. Igual, este proceso se puede ver en varias figuras ya existentes, pero yo lo agrupé y le puse nombre para poderlo identificar más fácilmente y poderlo utilizar como una idea.

   Empecemos, si se fijan bien, ¨esta base¨ está formada por unas puntas largas que vendrían siendo la ¨columna vertebral¨ de la figura, y de ella salen 4 puntas chicas iguales y 2 medianas del centro, largas comparadas con las 4 pero son más cortas que las que forman la ¨columna¨.

   De lo que se trata esta figura de ¨Duende¨ es que tomamos las puntas ¨medianas¨ del centro y les aplicamos la ¨técnica Espina¨. Con esto crearemos 3 puntas en cada una de ellas.




   Para hacer la ¨espina¨, abrimos la punta a tratar y la ¨aplastamos¨ hacia abajo para formar una especie de ¨base cometa¨. Digo especie ya que no es como la que he explicado anteriormente, pero sí que tomará su forma. Ahora, realizar el procedimiento como es habitual.





   Si nos fijamos bien, y vemos la figura horizontalmente, las ¨espinas¨ más grandes serán la cabeza, y las patas y cola. Y las ¨espinas¨ más cortas serán sus brazos.




   Abrimos un poco una de las ¨espinas¨ grandes, tratando de que perdure así. Esto será el gorro, la cara y las orejas. En la otra ¨espina¨ grande, doblamos la punta más larga hacia atrás, tratando de formar una cola, y las puntas restantes de esta ¨espina¨ serán las piernas, aquí sólo deberemos doblarlas un poco para formar los pies.

   Las espinas más pequeñas serán los brazos, así que sólo tenemos que doblarlos hacia enfrente.




   Por último, ¨amoldamos¨ un poco la figura para darle más forma, curveamos la cola y el gorro, y si queremos podemos dibujarle unos ojos y boca, o lo que gusten.

   Figura sencilla, rápida de hacer, y me gusta, a excepto del pequeño detalle de la cara, pero lo positivo de ésto es que podemos dibujarle el ¨gesto¨ que queramos, jejeje.










Origami Técnica Estirar




   La intención de esta técnica es la de ¨sacrificar¨ una punta para obtener una mayor longitud en otra.

   En este ejemplo estoy utilizando una ¨base Splinter¨, si estiramos una de sus puntas centrales largas va a llegar el momento en el que tendrá que ¨ceder¨ la punta pequeña. Después, plegamos de tal manera, que dicha punta desaparecerá y proporcionará más papel, el cual puede ser utilizado por la punta restante para hacerse aún más larga.





   Si comparamos la longitud de la punta de abajo con la de arriba, vemos que efectivamente la de abajo alcanzó una mayor distancia que la otra.





   Ahora, repetimos el mismo procedimiento en la parte restante.






   Es cierto, en el centro ahora sólo tendremos 2 puntas, anteriormente teníamos 4, pero de esta manera obtendremos mayor distancia.




   Ahora, otro ejemplo. Vemos que esta técnica puede ser utilizada en diferentes lugares. En esta ocasión, es aplicada a un ¨acordeón¨.




   Si cerramos el acordeón, y lo observamos de lado, nos percataremos de que tiene forma de ¨rectángulo¨. Si utilizamos la misma técnica de pliegue que cuando tratamos de obtener un ¨cuadrado¨, en una de sus esquinas, en la que doblamos en diagonal, pues bien, al marcar esta ¨cicatriz¨ podemos ¨hundir¨ esa parte para que nos dé como resultado la forma ¨puntiaguda¨ que se muestra en la foto de abajo.




   Como todas las puntas son de igual tamaño, no importa en cual apliquemos la técnica ¨estirar¨, eso ya es decisión nuestra, depende de que tipo de figura estemos elaborando y en que parte se requiera hacer esto.

   Para este ejemplo, lo apliqué a la segunda punta, para que la primera quedara más larga. Si seguimos este procedimiento, vamos a ver: punta, hundida, punta, hundida, punta.





   Aquí, solamente ¨estiré¨ la punta hacia su otro extremo para mostrar la ¨elasticidad¨ obtenida.




   Así es como debe quedar.




   Acá es lo mismo, sólo plegué las puntas hacia arriba. Si se compara la foto de abajo con la de arriba, a simple vista pareciera que son 2 cosas diferentes, pero no, es lo mismo, aquí es donde hago incapié en que debemos ser muy ¨observadores¨ cuando estemos plegando, ya que podemos ver cosas que a simple vista parezcan diferentes, pero en realidad se esta utilizando la misma técnica que ya conocemos.





   Ahora, ¿Qué podremos hacer con esta técnica?...




Cómo hacer una Rana de Origami



¿Qué Necesito Saber?


    Empezamos con una "Base de Rana".




   "Adelgazamos" todas las puntas.





   Bueno, ya que tengamos las 4 puntas más delgadas, lo que serán sus patas, sólo nos faltará darles un poco de detalle. Plegamos hacia arriba las puntas que serán las patas delanteras. Luego hacemos los dobleces para lo que serán las patas traseras y ya está terminada la figura. No creo que haga falta explicar como plegar las patas, sólo son dobleces sencillos, como dicen, una imagen dice más que mil palabras, ... y aquí hay varias imagenes de ese proceso.











   Así deberá quedar. Bueno, realmente la pose final depende de cada uno, yo aquí muestro un ejemplo.




   Y como dato curioso, si se observa cuidadosamente la parte trasera de la rana, más precisamente, entre las patas traseras, hay un pequeño orificio. Si se le sopla por ahí, jejeje... podremos inflar la ranita y así tendrá más volumen. Esto no es asunto mío, de hecho, así fue como la ví publicada cuando la aprendí.




   Se verá un poco rara, pero si que ganará volumen. Analizando la figura ya inflada, y por la forma que toma, creo que se podría hacer un ¨cactus¨ también con esta ¨base¨, sólo sería cuestión de no plegar las puntas hacia arriba, y las podremos usar como ¨raices¨, o también podríamos intentar hacer una ballena, ¿no?

   ¿No saldrán estas figuras que menciono?, uhmmm, no lo sé, habría que intentarlo en alguna ocasión.