Origami Técnica Mezcla Rana-Pájaro





   Para hacer esta ¨Técnica¨ necesitamos saber que no vamos a realizar completamente las bases de ¨Rana¨ y de ¨Pájaro¨, sino sólo una parte característica de cada una de ellas. Para entender mejor ésto veamos el procedimiento.

   Como ya sabemos, las 2 ¨bases¨ se crean a partir de una ¨base Preliminar¨.




   Si pensamos hacer una ¨base de Rana¨ tenemos que hacer unos pliegues como los que se muestran a continuación:







   En cambio, si queremos hacer una ¨base de Pájaro¨ haremos unos pliegues de la siguiente manera:






   Como podemos observar, al hacer una ¨base de Rana¨, los pliegues se hacen de una manera y para hacer la ¨base de Pájaro¨ lo hacemos en forma ¨invertida¨, refiriéndome al ¨cono¨ que hacemos en los primeros pasos, ya después cada uno va tomando su propio camino.

   Pues bueno, si comenzamos haciendo el pliegue como si fueramos a hacer una ¨base de Pájaro¨, y en lugar de hacer el mismo pliegue en el otro lado para poder levantar la capa de papel, ésto lo omitiéramos y en esa parte tratáramos de hacer el pliegue contrario, o sea, el de la ¨base de Rana¨, obtendríamos ésto:





   De esta manera podríamos crear una punta. A ésto es a lo que llamo ¨Mezcla Rana-Pájaro¨.





Pliegue Rana









Pliegue Pájaro








Técnica Mezcla Rana-Pájaro
(el nombre no indica el orden de los pliegues a realizar)








   Ahora, nos va a hacer falta realizar otra cosa porque esa ¨semi-punta¨ no puede utilizarse todavía muy bien, está muy ancha, así que necesitaremos ¨adelgazarla¨ un poco, ¿Cómo hacemos ésto?

   Pues que tal si hacemos otro ¨pliegue de pájaro¨ en la solapa de enseguida, y éste sí lo ¨hundimos¨.






   Como podemos ver resulta una punta más pequeña al centro. Pero y si queremos una punta mucho más delgada, ¿Qué podemos hacer?

   Si en lugar de haber hecho el ¨pliegue de pájaro¨ hacemos un ¨pliegue de Rana¨ podemos resolver esta incógnita. El único detalle sería que debemos de hacer ésto en la ¨solapa¨ que está detrás de la ¨Mezcla Rana-Pájaro¨.






   Pero para que nos permita hacer la punta un poco más larga y al centro, deberemos completar el proceso para una ¨solapa¨ de la ¨base de Rana¨.








   Ahora sí, ya se ve mejor.

   Personalmente no me hace falta ¨justificar¨ ninguna técnica, o sea, encontrarle algún propósito de que se utilice en alguna ¨figura¨ en concreto, para mí ésto es una ¨figura completa¨, así como todas las demás ¨técnicas¨ y ¨bases¨ que presento en este blog. A mí me gusta plegar el papel, y cuando me encuentro con ¨cosas¨ como éstas, simplemente me agrada el poder ¨contemplarlas¨ y decir ¨ohh, eso yo no lo sabía, pero ahora ya lo sé...¨ (no sé porque esa frase me recuerda a algo de mi infancia, jejeje).

   Espero sea de su agrado. :D