Cómo hacer un Tiburón de Origami





   Esta figura ¨nació¨ en una ocasión en la que estaba viendo todas las figuras que tengo en una caja, ahí las voy guardando hasta que ésta parece ¨reventar¨, jejeje, entonces las tengo que ¨tirar¨ para hacer espacio para las nuevas. :(

   Viendo todas las figuras me ¨percaté¨ de que no había figuras de ¨peces¨ o algo parecido y entonces me puse a pensar: ...Si con la ¨base de Pájaro¨ se hace un pájaro y con la ¨base de Rana¨ se hace una rana, entonces con la ¨base de Pez¨ se debe de hacer un pez, ¿no?

   Las 2 figuras anteriores que menciono si las conozco pero nunca he visto una de ¨pez¨ a partir de ¨esta base¨, así que me dí a la tarea de hacer una.

   Digo que es ¨la representación¨ de un ¨Tiburón¨ ya que tiene una forma ¨caricaturesca¨ de éste. Es una figura muy ¨sencilla¨, comparada con las últimas que he hecho, pero tomando en cuenta de que se realiza a partir de un solo cuadrado, o sea, desde una simple ¨base de pez¨, a parte de que es mi primer intento de crear una figura de este tipo, creo que está bien para publicarla, jejeje.

   Bueno, comenzamos con ¨una base de pez¨.




   Si la vemos verticalmente, a partir de ahí, haremos una ¨base de pájaro¨.





   En los pasos anteriores sólo hicimos ¨la base preliminar¨, así que ahora debemos ¨adelgazar¨ sus puntas para terminar el proceso.




   Cambiamos de posición las puntas largas. Fijense bien en la foto anterior y en la siguiente.




   Plegamos hacia dentro de la figura las puntas pequeñas de arriba y abajo, tratando de que una sea la aleta característica de los ¨Tiburones¨ y la otra la hacemos un poco más plegada al cuerpo.





   Ahora haremos su ¨mandíbula¨. Debemos de tener en cuenta que el siguiente pliegue o conjunto de pliegues se harán en la parte opuesta a la aleta grande. Simplemente es plegar en ¨Zig-Zag hacia adentro¨, ésto es, hacemos el primer pliegue hacia a dentro y a partir de ahí volvemos a hacer otro en la dirección contraria, eso hará que se vea más pequeña la parte de abajo y dé la sensación de parecer una boca.




   Para darle mejor forma a la cabeza y tratar de hacer más detallada la figura, le plegamos un poco la parte de arriba en ambos lados para que parezcan ser unos ¨ojos¨. Yo sé que los ¨tiburones¨ no tienen los ojos así, por eso digo que es una ¨representación caricaturesca¨ de uno de ellos, jejeje.




   Para hacer la ¨cola¨, simplemente, plegamos una parte hacia arriba y la otra hacia abajo, también podemos entrelazarlas como si fueramos a hacer un ¨nudo simple¨, bueno, no un nudo, sólo lo torcemos, sino se ¨desfigurarᨠmucho esa parte.




   Y la figura está teminada. Traté de buscar por Internet una figura parecida, algo similar que saliera a partir de una ¨base de Pez¨, pero no encontré nada. Se me hizo raro porque este procedimiento se me hace muy simple. Bueno, éste es mi primer intento en hacer una figura con forma de ¨Pez¨ a partir de una ¨base de Pez¨.