Cómo hacer un Ornitorrinco de Origami





Comenzamos con una ¨base de Molino de Viento¨.





   Ésto es opcional, pero podemos hacer todos los pliegues necesarios antes de utilizarlos o los podemos irlos haciendo al momento en el que los necesitemos.

   Pueden ver más información de este tema en la entrada ¨Todos los caminos llevan Roma¨. En las fotos siguientes muestro los pliegues necesarios.

   Son los pliegues con los que comenzamos a hacer una ¨base de Pájaro¨ y una ¨base de Rana¨.





   Utilizamos la ¨técnica Brazo Largo¨ en una ¨base Preliminar¨. Ésta va a ser la ¨cola¨.




   Al otro extremo hacemos un ¨pliegue en Pétalo¨, que no es más que una punta de una ¨base de Pájaro¨. Aunque la vamos a hacer un poco diferente, abriremos la punta para que quede más ancha. Esta parte es la que formará la ¨cabeza¨ y haremos su ¨pico¨ tan ancho como queramos que quede al final.




   La siguiente parte será para formar las ¨patas delanteras¨. Ésto puede ser un poco confuso al principio, pero ya no lo será tanto cuando sepamos para qué estamos haciendo ésto.

   Necesitamos una punta delgada en cada lado del ¨cuerpo¨ para hacer sus ¨patas¨, entonces tenemos que conocer cómo funcionan las ¨bases¨ de ¨Pájaro¨ y ¨Rana¨, ya que estas se van a usar ¨mezcladas¨ en esta parte. Ésta explicación la pueden encontrar en la técnica ¨Mezcla Rana-Pájaro¨, también pueden leer la entrada ¨Rana Vs Pájaro¨ en donde hablo un poco más de estas 2 bases. Yo continuaré aquí asumiendo que ya se conoce ésto y entonces sólo me dedicaré a decir la ¨receta¨ de la figura.

   La punta resultante deberá estar más cerca de la ¨cabeza¨.







   Entonces plegamos hacia atrás como si quisieramos hacer una ¨base de Pez¨, pero sólo hacemos los pliegues que corresponden a la parte de la ¨cabeza¨, o sea, será una ¨base de Cometa¨ viéndola al revés.





   ¨Achatamos¨ las puntas del ¨pico¨ y la ¨cola¨.




   Plegamos a la mitad a lo largo del cuerpo.




   Le hacemos las ¨orejas¨ con la ¨técnica de Oreja de Conejo¨.






   Plegamos el ¨pico¨ hacia abajo y le ¨adelgazamos¨ la ¨cara¨. Después plegamos el ¨pico¨ hacia arriba.







   Ahora haremos las ¨patas traseras¨. Doblamos a la distancia que creamos adecuada para marcar el límite donde se hará la forma de las ¨patas¨.





   Si queremos podemos esconder la punta que quedó debajo de la ¨cola¨.




   La estructura de la figura ya está terminada, sólo es cuestión de darle unos pequeños detalles. Si queremos que se vea más ¨recto o redondeado¨ es decisión nuestra, yo aquí recomiendo doblar hacia adentro de la figura un poco la parte del ¨abdomen¨ y las ¨patas traseras¨, así como el ¨pico¨, si se dobla por debajo se separará un poco de los demás pliegues y parecerá que tiene ¨mejillas o cachetes¨, ah, ... no se olviden de dar forma a las ¨patas¨.







   Para hacer un ¨Ornitorrinco¨, según yo, necesitamos 4 patas, un ¨pico¨ que se distinga del resto del ¨cuerpo¨, ancho y un poco ¨cuadrado¨, y una ¨cola¨ de forma ¨rectángular¨.

   La base ¨Molino de Viento¨ nos es muy útil para poder conseguir las ¨puntas necesarias¨, como está conformada por 4 ¨bases Preliminares¨ podemos fácilmente utilizar una para la ¨cabeza¨, otra para la ¨cola¨, y las otras 2 para las ¨patas¨.

   Utilicé la técnica ¨Mezcla Rana-Pájaro¨ para hacerle unas ¨patas¨ delgadas, aunque el problema radica en que serían solamente 2 de ellas y necesitamos 4. Ésto se resuelve cuando plegamos en ¨Zig-Zag¨ una parte del cuerpo y obtenemos de esta manera las otras 2 pequeñas puntas que nos pueden sacar del apuro.