Cómo hacer un Ángel de Origami





   Para empezar, necesitamos saber hacer la figura ¨Gabardina¨, ya que la figura de ¨Ángel¨ es una modificación de ésta.

   Básicamente, el ¨Ángel¨ es una ¨Gabardina¨ con ¨alas¨.

   La forma de hacer ésto es con 2 ¨Gabardinas¨ unidas por sus ¨pies¨.

   Así que necesitamos un ¨Rectángulo¨, o sea, 2 ¨Cuadrados¨.




   Para ¨evitarnos pasos¨, podemos plegar el ¨Cuadrado¨, y a partir de él hacer el procedimiento ¨normal¨ de una ¨Gabardina¨.






   Hasta este punto es suficiente. Ahora, desdoblamos la figura completamente.




   Entonces, plegamos la figura ¨Gabardina¨ en cada ¨Cuadrado¨.









   Ahora plegamos la figura resultante a la mitad, obviamente, esa parte van a ser los ¨pies¨.




   ¨Adelgazamos¨ los ¨brazos¨ de la figura como lo hemos hecho con la figura ¨Gabardina¨.





   Bueno, creo que no está de más decir que deberemos posicionar bien la punta interior, sí..., aquella que se usa para hacer la ¨cabeza¨ de la figura.




   Si nos fijamos bien, a los lados de las ¨piernas¨, hay una parte que ¨parece que sobra¨, esa parte la desaparecemos, ¿Cómo?, pues abriendo un poco la figura y ¨hundiendo¨ esa área.





   Ahora sí, continuamos con la siguiente ¨Gabardina¨. En esta parte le ¨adelgazamos¨ también esas puntas. Eso serán las ¨alas¨.





   Simplemente las plegamos a los lados, tratando de encontrar una posición que nos agrade.




   Pero la figura se va a abrir, nada más está unida por los ¨pies¨.

   Sí..., para eso, abrimos un poco la parte de las ¨alas¨, entonces plegamos, desde la parte de los ¨hombros¨, hacia adentro, para crear una especie de ¨cierre¨.






   La estructura final de la figura está terminada. Queda un poco ¨Recto¨ pero si queremos ¨amoldarla¨ y darle mejor ¨forma¨, pues podemos ¨adelgazarle¨ un poco más las ¨piernas¨ y el ¨cuerpo¨, le plegamos la parte de los ¨pies¨, y si no le habíamos dado forma a la ¨cabeza¨ y las ¨alas¨, pues éste es el momento.








   Con ésto podemos ver que es posible ¨reutilizar¨ las ideas para mejorar o para crear algo nuevo. Una figura que tenía forma de ¨hombre¨, o sea, la figura ¨Gabardina¨ sólo necesitaba unas ¨alas¨ y con eso ya sería un ¨Ángel¨, el problema era obtener más papel para hacer nuevas puntas.

   La inovación dentro de ¨mi repertorio de Figuras¨ era que no había alguna elaborada en ¨espejo¨, o sea, repetidas dentro del mismo pedazo de papel. Había técnicas repetidas, así que decidí intentarlo con algo más elaborado.

   Al principio fue algo confuso ya que no sabía muy bien a lo que iba a llegar, hasta que deduje que el mejor camino sería que estuviera unido por los ¨pies¨. Al desdoblar completamente el papel y sólo ver el ¨mapa de cicatrices¨ se te pueden ocurrir muchos caminos por seguir, así que ésto se convierte en un poco de ¨prueba y error¨.

   Una vez que ¨encajaron¨ las partes, todo lo demas fue muy sencillo. En lugar de ¨adelgazar¨ las puntas para hacer unos ¨brazos¨, ahora fue necesario dejarlas ¨amplias¨ y con un toque de ¨zig-zag¨ le daría buena apariencia.

   ¿Qué pasará si se mezclan otras figuras?