Cómo hacer un Oso de Origami





   Esta figura se hace a partir de una "base de Cometa".







   Entonces plegamos a la mitad verticalmente. De ahí necesitamos encontrar la "mitad" de la figura, ésto será la espalda-trasero del "oso", por lo que, la parte de arriba será su "cabeza" y la parte de abajo serán sus "patas traseras". Va a ser la mitad con respecto a la línea de la derecha si están haciendo la figura como se vé en la siguiente foto.




   Marcamos los pliegues porque vamos a "hundir" o hacer un pliegue hacia adentro. Entonces "zigzagueamos" un poco con esa parte como muestro enseguida. Recuerden que estamos haciendo la "cabeza", así que la figura quedará de una forma u otra dependiendo de las distancias que utilicemos.







   Aprovechamos para redondear su "trasero". Entonces esa pequeña punta la "hundimos". El que esa parte parezca "asterisco" fue pura coincidencia, jejeje. (... ay!, esta parte también la pude haber borrado... :P)




   Plegamos la parte de los "brazos" un poco hacia atrás. De igual manera, necesitamos hacerlo a una distancia que nos agrade. Se pueden guiar con las fotos.




   Ahora haremos el "hocico". Marcamos los dobleces y los plegamos de esta manera.










   Para hacer la "nariz" utilicé un pliegue "invertido".





   Para no aburrir con tanto bla bla, esta parte simplemente la "amoldamos" a nuestro antojo. Le hacemos los pliegues para marcar los "labios", le damos forma a los "brazos", "orejas", etc.





   Para hacer las piernas plegamos la punta, de igual manera, en "zig-zag".





   La "cola" la hacemos "quitándole" lo puntiagudo a ese extremo de la punta, o sea, nada más plegamos hacia un lado esa parte, y ya después la "acomodamos" en la parte que habíamos "hundido" anteriormente.




   Le damos forma a las "patas" y "moldeamos" un poco la figura para que tenga mejor aspecto.







   Ya está lista la figura de "Oso". Espero sea de su agrado.

Siempre que muestro alguna figura en el "listado", he tratado, hasta ahora, de hacerlo con figuras lo más "original" que se pueda. Para ello, abro el navegador y busco figuras del mismo tipo y veo si hay similitudes entre ellas.

   La figura que muestro en esta ocasión la había "arrumbado en el baúl" porque consideraba que no era bueno colocarla en el mismo "listado", y la razón es la "cabeza" del "oso", y en mi vida "origamística" ya he dejado fuera a varias figuras, algunas ya ni recuerdo como las hice ni como eran.

   Aunque la verdad es muy fácil hacer figuras de "animales", o sea, que tengan un "hocico" y que sea vista de perfil. Sólo es cuestión de hacer algunos pliegues en "Zig-Zag" y ya tendremos esa "cabeza", ya depende de nosotros que dimensiones le demos para que tenga una apariencia u otra.

   La idea del "cuerpo" la tome de una figura de otro "animal" muy distinto a éste, tal vez si se pongan una enseguida de la otra no se note mucho, pero si fui inspirado en ella. La posición con respecto a la cabeza me gustó porque es una postura como si tratara el "oso" de alcanzar algo, me imagino, de un árbol, o algo. Entonces quise darle una oportunidad y mostrarla aquí, además que la hice a partir de una "base de Cometa".

   Figuras con una "cabeza" similar son muy fáciles de encontrar, la técnica de "zigzagueo" utilizada es muy común, además que es muy sencillo de hacer. Si te dedicas un poco al Origami y tratas de hacer figuras, llegará el momento en el que te topes con este tipo de pliegue, ya que es comúnmente utilizado en cualquier tipo de "animal" que tenga un "hocico", aunque este pliegue también es muy útil para alguna otra finalidad.