Cómo hacer una Reina de Origami





   Comenzamos con una ¨base de Reina¨.




   Es recomendable desdoblar completamente la figura para plegar a la mitad de la parte restante, si no, quedará la figura muy larga. También pueden recortar esa parte sobrante.

   Lo que yo recomendaría es plegar hacia adentro hasta la parte donde salen las puntas. En mi figura no lo requiere, pero en alguna modificación futura se podría utilizar esa parte para darle más detalle al vestido. En esta figura no lo utiliza, así que pueden cortarlo o plegarlo hacia dentro como muestro en las siguientes fotos.




   Después de haber hecho el pliegue anterior, plegamos la ¨base¨ como era habitual.








   Necesitamos ¨adelgazar¨ el hexágono que se ve. En total van a ser 4 partes las que se tendrán que ¨hundir¨, las 2 de la punta y también las ¨aletas¨ que están sueltas.





   Después ¨adelgazamos¨ otra vez lo que van a ser los brazos.




   Plegamos la punta superior en un ¨zig-zag¨ hacia abajo. Esta parte va a ser la corona.




   Plegamos la figura hacia atrás. Mantenemos la forma de la cabeza y sacamos un poco los pliegues que ¨representan¨ el cabello. Ésto lo realizamos presionando levemente la cara con la uña.




   Aquí sólo nos faltaría extender el ¨vestido¨. La tomamos de la cintura y lo expandemos. También es buena idea, antes de hacer ésto que menciono, plegar un poco el vestido a lo largo para darle un poco de mayor detalle, y también podemos ¨adelgazar¨ la parte de la espalda para que adquiera una distinción con respecto a la cabeza. Aunque esto que menciono al último es opcional.






   Para mantener los dobleces podemos levantar un poco el vestido en la parte de la cintura. También en la parte de la cabeza podemos presionar la cara con el dedo índice para hacerla plana y con el pulgar presionar hacia abajo en la nuca para ensanchar el pelo y mantenerlo así.

   Yo sé que es muy sencilla esta figura. Con la parte que dejaron dentro del vestido podrán, tal vez, hacerle algún otro arreglo. Figura fácil de hacer con respecto a otras figuras que he mostrado, pero me tardé alrededor de un año para idealizarla. Siempre la tuve enfrente de mí, ... pero todavía no desarrollo ese ¨olfato¨ para encontrar figuras.




Variaciones de figuras con la Base de Diablo de Origami





   Bueno, pues la ¨base de Diablo¨ ya tiene esta forma ¨humanoide¨, sólo nos haría falta darle los últimos retoques para obtener figuras distintas.

   En la primer figura que muestro le doy un aspecto como de ¨mamífero¨, un perro o algo por el estilo.




   Bajamos las puntas de la cabeza y las ¨adelgazamos¨.




   Plegamos hacia el frente la parte de arriba de la cabeza y dará la sensación de que es ¨pelo¨.




   Amarramos las puntas de la cabeza para que parezca que trae un ¨pañuelo¨.




   Ahora le damos forma a la boca. La plegamos como en ¨acordeón¨ hacia arriba. Así se separará la parte donde serían los ¨ojos¨ y la ¨boca¨.




   Le doblamos un poco la punta hacia arriba para hacerle la ¨nariz¨. También le hacemos las piernas de una vez con pliegues sencillos.




   Aquí pinté la figura para que tuviera mejor presentación. No le dediqué mucho esfuerzo para hacer ésto, por eso es que se ven espacios en blanco, pero si se quiere se pueden hacer muchos cambios gracias a distintos colores.








   Acá muestro otros ejemplos, ya no voy a detallarlos tanto.




   Le dejamos las puntas de la cabeza hacia arriba, les aplicamos la técnica de ¨oreja de conejo¨. Ya no le bajamos la punta de arriba del pelo, lo dejamos así como está. La ¨boca¨ es como la de la figura anterior pero sin hacerle ¨nariz¨. Las piernas las plegamos más cortas.








   Acá muestro otro ejemplo para la cara. Simplemente la ¨adelgazamos¨, le enrollamos las puntas para que parezca que trae un ¨paliacate¨. Y con pintura podemos darle una apariencia como de ¨cara de cocodrilo¨.








   También podemos simular una ¨máscara¨ que cubra algún ¨rostro¨. En este ejemplo podemos dibujarle una ¨cara¨ y luego levantar la punta para parezca que la esta protegiendo.









   O también podemos usar las puntas de la cabeza para simular ¨colmillos¨ y hacer una figura con ¨cara de jabalí¨.




   Obviamente todas las figuras tienen ese cuerpo de forma ¨humanoide¨, y me gustan este tipo de figuras porque de niño tenía unos juguetes que se llamaban ¨Battle Beasts¨, y pues eran más o menos del estilo, eran animales con cuerpo humanoide y eran como el juego de ¨Piedra, papel o tijera¨. Nada más que acá eran de fuego, de agua, de madera, creo esos eran todos, y pues el ¨fuego¨ le ganaba a los de ¨madera¨, pero no a los de ¨agua¨. Los de ¨agua¨ le ganaban a los de ¨fuego¨ pero no a los de ¨madera¨ y así, jejeje, eran muy divertidos para mí en esa época (no conocí a nadie que tuviera esos juguetes :(!!  ).

   Aquí va una confesión que nadie conoce. Cuando era niño, me llevé uno de ellos a la escuela, mi favorito, era una ¨Iguana¨, entonces, unos niños me lo perdieron y sufrí y sufrí, era mi favorito. Pasó el tiempo, y ya de adultos, me encontré con uno de ellos en un torneo de ¨Basketball¨, nunca le dije nada del ¨juguete¨, no sé si se acuerde de ese incidente, él es más joven que yo, no supe si lo perdió o se lo quedó él, pero bueno, eso ya no importa, pero...

   Una vez le platiqué a una amiga del trabajo, de que me gustaban estos juguetes y había perdido uno y me gustaría volver a tenerlo en mis manos, y me lo compró por Ebay, jejeje, el mismo personaje, obviamente ya no fabrican esos juguetes, era un juguete de alguien más, ya usado y sin su caja original, y de seguro los conservan como de colección. Lo que se me hizo increíble era que todavía tenía sus brazos intactos, eso lo digo porque de los míos se rompían bien fácil y le tenía que detener los brazos con alfileres, jajajaja. ¡Qué recuerdos!

   Volviendo al tema del Origami, lo único que estamos haciendo aquí es darle distinta presentación al mismo estilo de figura. Si se quieren explorar otros caminos, prueben con usar la ¨base de Diablo¨ al revéz, o sea, ¨de cabeza¨ y ya veremos que más figuras aparecen usando nuestra imaginación y creatividad. (jajaja, que raro se oyó eso último que dije, pareciera que nada más me hace falta mi botarga y cantar canciones infantiles)




Cómo hacer un Diablo de Origami



¿Qué Necesito Saber?


   Comenzamos con una ¨base de diablo¨.




   Los pliegues que haremos para esta figura son realmente muy sencillos. Lo ¨complicado¨, por decirlo de alguna manera, habría sido la realización de la ¨base¨. A partir de ahí sólo es ¨moldear¨ la figura, y podría entenderse fácilmente siguiendo las fotos nada más, pero aún así trataré de explicarla.

   Plegamos las puntas superiores horizontalmente.




   Plegamos hacia enfrente la punta superior para hacer el ¨pelo¨. Doblamos ligeramente la punta de la ¨boca¨, ésto hará que se pliegue mejor el ¨pelo¨ y los ¨cuernos¨.




   Entonces, plegamos la punta que será la ¨boca¨. Si doblamos hacia abajo y dejamos una punta más o menos larga podremos hacerle una ¨barba¨, de igual manera, hacemos solamente pliegues hacia arriba y hacia abajo.




   Ahora le hacemos los cuernos retorcidos. Plegamos las puntas hacia abajo y en el extremo las plegamos hacia arriba.




   Utilizamos un procedimiento similar al que usamos con los cuernos para darle forma a las patas. Podemos también doblar un poco los brazos y lo que serán las manos. Y ya, eso es todo.








   Puede que nuestra figura se abra un poco por la espalda, podremos hacerle los pliegues con más firmeza para que no se desdoble o le aplicamos un poco de pegamento.

   Yo digo que esta figura bien podría ¨representar¨ al diablo, al demonio, satanás o como quieran llamarle, pero viéndolo bien puede ser también un ¨sátiro¨, ese personaje mitológico que es una mezcla de hombre con cabra o algo así, ya depende de la imaginación y del gusto de cada quien, lo que sí, es que es una figura muy bonita, bueno, a mi me gustó mucho, jejeje. Cuando la realicé duré mucho tiempo admirándola, y pues también tiene que ver que fue la primer figura que ¨nació¨ cuando cree la ¨base¨. Fue la primer figura creada por mí a partir de un rectángulo, o sea, 2 cuadrados juntos, y en cada uno una base distinta. Espero les agrade.




Puntas de Origami parte 2




   Esto es una continuación de la entrada, ¨Puntas parte 1¨. Eran muchas fotos y creí que sería conveniente hacer 2 entradas.

    Volvemos a utilizar una ¨base de pájaro¨ para los ejemplos.




   El siguiente procedimiento es muy interesante, además no resulta ser tan intuitivo como los demás.

   En la foto se muestran los pliegues que serán necesarios. Se repite lo mismo en el otro lado.

   Si se les complica demasiado, tengo que mencionar que estos dobleces son los mismos que se crean al plegar el ¨procedimiento Reloj de Arena¨, es por eso que había hablado de esta combinación de pliegues anteriormente.






   Al ya tener los pliegues marcados en ambos lados, ahora será necesario abrir la punta y tratar de plegar de manera que quede la figura como se muestra en las siguientes fotos.




   Debemos notar cómo es que quedó plegada la figura al seguir los pliegues cruzados que hicimos anteriormente.





   Si abro la parte de arriba y la pliego hacia abajo puedo ¨esconder¨ la punta que nos resultó.




   Aquí podemos observar cómo es que se quedó la punta en el interior y deberíamos obtener el resultado que se muestra en las siguientes fotos.







   En las fotos anteriores sólo giré la figura para que sea vista desde diferentes ángulos. Y podrán decir... ¿de qué me sirve esa punta escondida?... pues gracias a ella podemos hacer una ¨base de pez¨ en esa parte. Una punta de ella está ¨incrustada¨ mientras que la otra puede ser utilizada libremente, también sus puntas pequeñas superiores están separadas y pueden dar algunas oportunides.







   Ahora otro ejemplo. Volvamos a la ¨base de pájaro¨. Bajamos una de sus puntas y la desplegamos de nueva cuenta en un cuadrado.




   De un lado pareciera que estábamos usando una ¨base de pájaro¨, mientras que en la otra parece que estamos con una ¨base preliminar¨.




   Hacemos éste pliegue hacia arriba para marcar la línea central del cuadrado.




   Desdoblamos. Ahora, llevamos las puntas laterales al centro, fijándonos en los límites que hay. Deberán estar las puntas orientadas a la línea central, ya que para eso hicimos el doblez anterior.




   Lo anterior también lo hicimos para marcar el doblez. Lo que tenemos que hacer ahora es ¨hundir¨ esas puntas, y el triángulo que quedó en la parte inferior también tenemos que deshacernos de él, para hacer eso lo doblamos hacia adentro. Debemos notar también que las puntas largas que están por detrás pueden quedar plegadas más abiertamente o como lo muestro en la siguiente imagen, con las puntas de nueva cuenta en su posición original, claro que tendremos que hacer unos pliegues en la parte trasera del rectángulo.




   Todo esto que hicimos anteriormente fue para poder obtener unas puntas pequeñas que haremos a continuación. Entonces plegamos hacia arriba el rectángulo obtenido para hacer que nos quede más alargado. Al plegar de esta manera nos dá la oportunidad de obtener una puntas extras si plegamos como se muestra en las siguientes fotos.




   Y así quedaría este procedimiento finalizado.




Las siguientes fotos sólo es la misma figura vista desde diferentes lados.







   Ésta es una muy buena técnica si queremos obtener algunas puntas extras. Precisamente el otro día estuve haciendo una figura en las que salían unas pequeñas puntas que no tenía idea de dónde habían salido. Era un ¨Angel fish¨, si tienen la oportunidad de buscar esa figura pueden ver que es muy interesante. Yo no la publico aquí porque no es mía, ví como se realizaba en otra parte. A mí también me agrada hacer otras figuras de otros autores, de ahí es de donde uno aprende.

   Como en este blog he tenido la intención de sólo enseñar como se hacen las figuras creadas por mí, pues no voy a hablar de cómo se hace éste pez, lo que sí puedo mencionar es que sus puntas son muy engañosas. La punta central mayor de la figura en realidad es la parte central de la base de un triángulo, y la parte de las aletas traseras utilizan la misma ¨técnica¨ que se utilizó en este último ejemplo que muestro, esas pequeñas puntas salen de doblar las esquinas de un rectángulo.

   Dobleces muy sencillos pero tan increíbles, ... a mí no se me habían ocurrido, ... tal vez tengan algo de parecido con los ¨colmillos¨ que hago en la ¨máscara de Morsa¨.

... Espero inspirar a otras personas con mis palabras, así como éstas personas me han inspirado a mí.