Conociendo la Base de Vestido de Origami







   Para empezar, tengo que mencionar que no sé si ésto ya existía o se utilizaba en otros casos, yo simplemente muestro algo que me pareció interesante y que resultó de un procedimiento de prueba y error.

   El problema surgió cuando creé la figura de Super Mario, en ese momento, no había pensado hacer figuras de este tipo, o sea, personajes de videojuegos o dibujos animados, yo solamente tenía la intensión de hacer figuras simples, como animales o algo genérico, no me había dado cuenta que sería muy divertido crear éste tipo de figuras.

   A parte, todas mis esperanzas se habían visto truncadas porque al buscar por internet, ¿cómo hacer figuras de éstas?, yo no había encontrado nada que me pudiera servir, sólo encontre algo de ¨papercraft¨, figuras que necesitaba imprimir, recortar y pegar en los lugares que indicaban, como ¨maquetas¨. Aunque fueran figuras ¨lindas¨ por su colorido y todo eso, realmente a mí lo que me gusta es hacer pliegues como los que muestro en éste blog.

   Entonces, por eso no había tomado la iniciativa para hacerlo. Pero surgió esta base.

    Dije, ¨... si hice a Super Mario, sería buena idea hacer los demás personajes¨. La figura de ¨Luigi¨ no sería tanto problema porque simplemente haría la figura más delgada o alargada y con el toque del color verde estaría resuelta. Pero dije, ¨y la princesa, ¿cómo la hago?¨, entonces me dí cuenta que nunca había hecho una figura de mujer. Hasta ese momento sólo había hecho figuras de animales, cosas como automóviles, o insectos como un escarabajo. No había hecho figuras de seres humanos, ni mias ni de otros autores, y lo raro era que no lo había extrañado.

    Pasó el tiempo, y en una ocasión que estaba ¨jugando¨ con las ¨bases¨, se me ocurrió desdoblar una ¨base de rana¨ y plegarla de dentro hacia afuera, a ver que salia, jejeje, y al verla por dentro me percaté de la forma tan peculiar que daba. Mi ¨imaginación¨ me hizo ver una ¨cintura¨ y a sus extremos, arriba y abajo, parecía que aumentaba o crecía, pensé, ¨éste es el vestido que estaba buscando¨.

    Lo que sigue es sólo historia, tenía que llegar a una forma que fuera utilizable. Y así fue como llegué a ésto.




    Pero eso no fue todo. Obviamente, como todos notarán, está figura no tiene cabeza, así que el encontrarle una ¨buena¨ sería un problema para otro día. De ahí es que uso ¨máscaras¨ para completar la figura que estoy buscando.

    A muchos no les gustarán las figuras que resultan, ya que entra en polémica el uso de la palabra ¨Origami¨ al referirme a estas figuras, pero tampoco lo puedo considerar ¨papercraft¨, por los estilos tan diferentes que se usan al realizar ambos tipos de figura.

    En mi caso, si no les agrada utilizar ¨pegamento, tijeras, o pintura¨, pues no los utilicen, para mí, en vez de cerrarme en la polémica de esos temas, yo simplemente hago lo que creo que ayude a que la figura se vea mejor.

    En sí, la parte de ¨Origami¨ en estas figuras me agrada mucho, tanto como lo es con esta ¨base de Vestido¨, como con las máscaras que he creado. Son partes, que por separado cumplen con la idea de lo que es el origami. El que se unan estas 2 partes simplemente es para disfrutar algo más de lo que podemos hacer.

    Bueno, entonces, al abrir esta base, vemos que hay una pequeña punta, esa es la punta de la ¨base preliminar¨ que quedó por dentro al plegar a la inversa.




    Podemos utilizar esta punta para hacer una ¨cabeza¨ sencilla como la que uso en la figura de ¨Gabardina¨.




    Esta base se puede utilizar viéndola desde ambos lados. Por un lado pareciera una especie de ¨vestido¨ porque parece traer un ¨cinturón¨ que hace que la parte de arriba y abajo se vean más anchas.




    Desde el otro lado, vemos como se hacen varios pliegues, lo que nos dá una idea de que parece ¨ropa¨.




    Por último, cabe mencionar que esta base esta formada por 4 puntas largas, 2 arriba y 2 abajo, lo que podemos utilizar como ¨brazos y/o piernas¨, y una punta pequeña, que no le he podido sacar mucho provecho, simplemente la uso como una forma de ¨cabeza simple¨, por eso es que me parece muy práctico agregarle una máscara para completar la figura, y de paso, crear muchos personajes distintos.






Cómo hacer un Clamidosaurio de Origami





   Empezamos con una ¨base de Clamidosaurio¨.




   En la parte que es la ¨base de bomba de agua¨, le vamos a hacer unos pliegues con la técnica ¨oreja de conejo¨. Deberán quedar éstas por detrás.






   Luego las ¨adelgazamos¨. Notar que debemos dejar las puntas hacia arriba.




   También deberemos ¨adelgazar¨ la parte de abajo de lo que hicimos anteriormente.





   También ¨adelgazamos¨ la parte de la técnica ¨Casa¨. En este caso la forma de hacerlo es ¨hundiendo¨ los lados. Podemos desdoblar esa parte, tenemos que fijarnos que nos quede como en las siguientes fotos, si no, podría tener una boca muy pequeña. Bueno, es a gusto del plegador.







   Ahora, poner mucha atención en esta parte. Se acuerdan que les dije de ¨adelgazar¨ la parte de atrás cuando estabamos trabajando con la ¨base de bomba de agua¨, pues bien, tenemos que desdoblarla para hacer lo siguiente. En las fotos anteriores se muestra como ya esta desdoblada esta parte.

   Se preguntarán, ¿por qué les dije que lo hicieran y luego lo desdoblaran?, pues lo que ocurre aquí, es que tenemos que buscar una manera de hacerle la membrana que despliega este lagarto. Y la única manera que encontré fue ¨cortando¨ el papel en esa parte. Si dejabamos plegada la parte de abajo, no se podría hacer bien este corte.

   Entonces ahora procedemos a cortar hasta la parte donde empieza la ¨boca¨. Aquí depende de cómo hicieron el pliegue de la ¨boca¨. La manera en la que yo lo hice permite que se abra más y es así como lo muestro en las siguientes fotos. Una vez que hayamos cortado el papel en esas partes, ya podemos volver a cerrar el pliegue de la parte de abajo que habíamos hecho antes.






   Después de haber pasado por todo este ¨embrollo¨ seguiremos con la piernas. Ahora sí usamos las puntas que habíamos dejado hacia arriba y las plegamos hacia los lados.




   Viendo la figura por el otro lado, nos percatamos que tiene unas pequeñas puntas al centro. Estos serán los brazos. Yo sé que es un animal y tienen ¨patas¨, pero para distinguir cuales son las traseras y delanteras, les digo ¨brazos¨ y ¨piernas¨. Ah sí, ¿qué hacemos con ellas?, pues les aplicamos la técnica de ¨oreja de conejo¨.






   Entonces le ¨adelgazamos¨ la espalda. En todo este tiempo no he estado diciendo distancias y eso es porque casi casi la figura se hace sola, ella misma va marcando hasta dónde debemos plegarla. No estoy loko, eh, uno tiene que ¨sentir¨ el arte. :P, ... de todas maneras se pueden guiar con las fotos. Hay que pensar qué es lo que estamos tratando de hacer. Queremos ¨adelgazar¨ la espalda para que tome mejor forma, o sea, plegamos desde la parte de las ¨patas¨ hasta la base de la cabeza. Notaremos que el pliegue que hicimos en los ¨brazos¨ queda al borde del cuerpo, como si desde siempre supiera que debe de ir ahí.





   Después cerramos la figura para que ya vaya tomando su forma ¨reptiliana¨. Entonces plegaremos el cuello hacia arriba y de una vez plegamos la cabeza. Sólo es acomodar las partes donde deben de ir.






   Ahora, la parte distintiva de esta figura, su membrana ¨alocada¨. Con cuidado, deberemos ¨cortar¨ como se muestra en las siguientes fotos.






   Aquí le puse unas rayas para indicar donde debemos hacer los siguientes pliegues. Esa parte debe de ir ¨arrugada¨, y la manera es haciendo esos pliegues en ¨Acordeón¨. Tenemos que poner atención a cómo los hacemos, ya que , esa membrana queda alrededor de la cabeza, entonces habrá unas partes en las que queden inclinadas y en otras invertidas, como se ve en las fotos. Entonces, a hacer los ¨acordeones¨.





   Después los volvemos a desplegar. Ahora que ya están arrugados, tenemos que ¨amarrarlos¨ en la parte de abajo.




   En el primer intento que hice utilicé pegamento y nos evitamos problemas. Ya en figuras que hice posteriormente, simplemente hice pliegues para ¨amarrarlos¨ entre sí.

   Después le quitamos las partes puntiagudas haciendo otros pliegues hacia atrás.





   Y para terminar la figura, le abrimos la ¨boca¨, presionando con el dedo dentro de ella para ¨aplanar la quijada¨, y mientras hacemos ésto, detenemos la parte de arriba para que esta quede puntiaguda.

   También le damos unos pequeños retoques en la parte de la cabeza que une a la membrana para darle mejor forma. La cola, la doblamos un poco hacia arriba para que se arrugue y mantenga esa forma curveada. Le damos detalle a los brazos y piernas, y ya, ahora sí, es todo. Disfruten de la ¨salvajota¨ lagartijita (más bien parece que está cantando, jejeje).





Cómo hacer un Gremlin de Origami





   Comenzamos con una ¨base de Gremlin¨.





   Aplicamos la ¨técnica de brazo largo¨ en las 2 partes.





   Hacemos un pliegue desde la punta de atrás, tratando de ¨empalmar¨ las 2 puntas, ya que éstas formarán la ¨boca¨ de la figura.




   ¨Adelgazamos¨ las puntas inferiores, éstas van a ser las piernas, basta con sólo doblar el ¨exceso¨ hacia atrás.




   Las puntas largas de la ¨base de rana¨ que quedaron atrás, con las que utilizamos la técnica ¨brazo largo¨, van a ser las ¨orejas¨ de la figura, y las otras 2 puntas largas frontales van a ser los ¨brazos¨.

   Plegamos las puntas de las ¨orejas¨ hacia arriba, tratando de que quede la ¨abertura¨ de éstas hacia enfrente. La parte que ¨une¨ a estas puntas va a quedar hacia abajo. Si se fijan bien, esta parte tiene unos pliegues inclinados, éstos ¨representarán¨ los ojos.

   Aprovechamos para plegar los ¨brazos¨. No tiene mucha dificultad, simplemente doblamos hacia abajo donde creamos que van los ¨hombros¨, es un pliegue como si quisieramos hacerle el ¨pico¨ a un ¨pájaro¨, o sea, plegamos hacia adentro para que quede invertida la punta. Recomiendo que sea un poco separado del cuerpo para que se vea la forma ¨rechoncha¨ que tiene éste.





   Entonces, ¨abrimos¨ las orejas (de la figura, jeje!) para que queden más amplias y grandes. Hacemos este proceso sin desdoblar la parte de los ojos y presionamos la base de las orejas una vez que estén abiertas para que mantengan esa forma.




   Ahora sigue la parte de las piernas. Simplemente hacemos un pliegue hacia un lado a la altura de las ingles, y luego plegamos hacia afuera la parte que serán las rodillas. Ésto dará la sensación ¨traviesesca¨ (o sea, de travieso, jeje). Si les parece que le quedan cortas las piernas, se le puede ¨trozar¨ un poco al papel hasta la altura de los pliegues inclinados que forman a las ingles.




   La figura está lista, sólo hace falta darle un poco de detalle, como ¨encorbarle¨ las orejas, darle forma a los brazos y manos, hacerle los pies, abrirle la boca, aquí podemos doblar las puntas para que parezcan dientes o colmillos (realmente no está muy detallada esta parte, simplemente son las puntas que se doblan), y darle la postura que queramos.

   También podemos ¨aplastarle¨ la cara para que no se vea tan plana, empujamos por la nuca con el dedo índice y presionamos la cara con el índice y el pulgar de la otra mano. Sólo tendremos que cuidar de no romperle la cara al hacer esto y reacomodar la forma de la boca.