Creación de Figuras de Origami. Parte 1




   ¿Haz intentado alguna vez crear algo? Entonces te darás cuenta de lo complicado que es. Algunas personas parecen tener ¨más talento¨ que otras y se les facilita crear ¨cosas¨ más ¨bellas¨, aún así, todos tenemos esa habilidad, el problema aparece cuando nosotros mismos nos ponemos ¨trabas¨ y creemos que no podemos aportar nada bueno. No nos educan para ¨inventar¨ o ¨crear¨, sino para ¨hacer¨ y ¨repetir¨, por lo tanto, no estamos ¨acostumbrados¨.

   Es cuestión de ponernos a pensar, de hacer una reflexión, ¿Cuántas cosas hemos creado o inventado en la vida? y ¿Cuántas cosas hemos copiado o repetido?..., tal vez el crear algo completamente nuevo pueda ser sumamente ¨difícil¨ pero entonces podemos utilizar una ¨tercera opción¨, el crear a partir de algo ya existente, no ¨reinventar la rueda¨, sino sólo ¨modificar lo establecido¨, y de esa manera aportaríamos algo ¨nuevo¨, ya que sería ¨diferente¨ pero estamos partiendo de algo que ya conocemos, lo que nos facilitaría mucho nuestro objetivo.

   Lo que trato de hacer en esta entrada es dar algunos consejos de mi experiencia personal en el plegado del papel, podrán ser cosas que la mayoría ya saben, tal vez algunas personas tengan un nivel muy superior a lo que yo hago, y quizás haya otras que no. También puede ser que ya alguien haya hablado de este tema con anterioridad, pero lo que sí sé es que yo también me uno a la causa y aporto ¨mi granito de arena¨ con ésto que menciono a continuación.

   Al momento de tratar de crear una figura nueva debemos tener muy claro que lo importante es ¨encontrar¨ las puntas necesarias para poder hacer la estructura inicial, así que deberemos contar con suficiente papel para poder dar la forma deseada a las distintas partes que conformarán nuestra figura, como por ejemplo, si queremos crear alguna figura de un ser vivo tenemos que tener en cuenta la forma de las ¨patas¨ y ¨boca¨.




   Otro punto muy importante es la calidad de la figura a tratar. No es lo mismo hacer una figura de unos cuantos pliegues a una figura que resulta de 5 horas de estar haciendo pliegue tras pliegue. Ésto no demerita el esfuerzo y trabajo realizado, cada quien tendrá sus gustos, su tiempo invertido, el nivel de precisión que desean obtener, número de bases utilizadas, etc., o sea, identificar qué es lo que se  quiere hacer y ¨cómo¨ se quiere hacer.




   ¨Divide y vencerás¨. Cuando ya sabemos que es lo que estamos haciendo podemos plegarlo todo junto, pero si estamos tratando de encontrar el mejor camino y que resulte más económico, refiriéndome a utilización de papel, recomiendo hacer la figura por partes. De esta manera sólo se enfocará uno en la parte a tratar y así evitamos el ¨destruir¨ lo que ya habíamos hecho. Si queremos dejar la figura terminada así, tendríamos un problema, habría que utilizar algo que una las 2 partes, como por ejemplo, pegamento, y esto es algo que no les gusta a algunos ¨origameros¨. Pero la ventaja que obtendremos será que ya sabemos como terminaría la figura y de ahí podemos intentar hacerlo ya todo junto, si así lo deseamos.




   Bueno, eso es todo por hoy.

   Cuando pensé en hacer este tema creí que sólo sería una entrada, pero estoy viendo que se alarga mucho y no quiero que canse la lectura con tanto ¨bla, bla...¨. Ya he hecho otras entradas, ya sean de ¨figuras¨ o ¨ideas¨, y en algunas ocasiones hasta a mí me da flojera terminarlas de leer, jejeje, pero eso es porque mi intención es hacerlas lo más detalladas posible, pero ahora voy a probar a ver que tal funciona si hago las entradas más cortas y digeribles, no me gusta mucho la idea del ¨parte 1... parte 2... etc. ...¨, pero bueno, al fin de cuentas terminarán en el mismo listado, así que ya sólo sería cuestión de ir al siguiente enlace. Entonces he decidido dividir este tema en 4 partes.

   Espero que ésto que estoy mostrando les sea de utilidad, yo sé que cada quién tendrá su forma de ver las cosas, yo sólo muestro lo que para mí es importante, ojalá que ésto les ayude en su camino por el ¨hermoso¨ arte del Origami.






Origami Recto o Redondeado




   Cuando queremos hacer alguna figura de Origami siempre nos preocupamos en cómo obtener las puntas, necesitamos tener a nuestra disposición suficientes de éstas y de preferencia que estén en la posición adecuada. Así que tratamos de encontrar por todos los medios ¨algo¨ que nos resuelva este problema. ¨Creemos¨ que con ésto será suficiente.

   Pero no, además de ésto que menciono, que realmente es muy importante, también nos hará falta darle una ¨buena¨ ¨presentación¨. Obviamente, el ¨tipo de papel¨ también es muy importante, pero éste es un punto que he ¨omitido¨ en todas las figuras que muestro en el blog, y ésto es porque a mí no me interesa realmente eso, no son figuras que quiero para alguna exposición, lo que muestro aquí son los resultados de prácticas personales. Ya si alguien quiere ¨embellecer¨ alguna figura que muestro aquí, utilizando algún tipo de papel ¨bonito¨ o cambiando su ¨estructura¨, pues adelante que para eso están, ¨juguemos¨ con las figuras. Yo lo que intento es explicar lo mejor posible el ¨Cómo¨ y el ¨Por qué¨ de cada una de ellas.

   Ahora, el título de la entrada es ¨Recto o Redondeado¨, y con ésto me refiero a otro punto importante, el detalle que se le dá al final, o lo que he dicho con otras palabras, el ¨amoldado¨ de la figura. Entre más detallado esté dará ¨mejor¨ apariencia.

   Estos detalles nos ayudarán para darle ¨personalidad¨ a nuestras figuras. Podemos hacer varias figuras iguales y con unos pequeños cambios al final les dará unos ¨toques¨ de individualidad.

   Además, las estructuras que creamos a partir de las ¨técnicas¨ del Origami quedan un poco ¨toscas¨ o ¨rectas¨, así que si agregamos un poco de ¨curvas¨ le ayudarán a nuestra imaginación a encontrarles mejor forma.

   Y ¿Cómo ¨redondeamos¨ nuestra figura?, pues fácil, solamente es cuestión de ir ¨amoldando¨ como si lo hicieramos con ¨plastilina¨, primero encontramos su estructura final y después lo detallamos.

   Veamos unos ejemplos.

   Como cuando queremos hacer un ¨Corazón¨. Los pliegues que hago aquí son muy sencillos.








   Como podemos observar, en la última foto, la parte de la derecha tiene mejor apariencia, lo único que hice fue plegar hacia atrás, todo lo que fuera necesario, las pequeñas puntas que no me gustaron.

   Ahora otro ejemplo. Al ¨inflar¨ la rana le da más volumen.





   En el siguiente ejemplo estoy utilizando una ¨base de Pájaro¨. Al plegar las puntas como muestro en las siguientes fotos se ¨redondea¨ esa parte y da la sensación de ser una sola, con esta parte podemos simular una ¨cabeza¨, como la que se necesita para hacer la ¨Tortuga Ninja¨.







   No es necesario ir curveando toda la figura, como por ejemplo, en la figura de la ¨Grulla¨, sólo sería necesario curvear las ¨alas¨ si así lo deseamos.






   El ¨representar¨ ¨cabello¨ es una de las cosas que se me hacen más ¨complicadas¨ del Origami, digo ¨complicado¨, aunque no me gusta ésta palabra porque me hace ver lo ¨inexperto¨ que soy en éste tema, hasta ahorita no he encontrado una manera de hacerlo que me agrade completamente. Bueno, necesitamos varias puntas, las cuales tendrán mejor apariencia si las ¨curveamos¨. Cada quién puede hacerlo en la dirección que más les agrade y eso ayudará a que se vean un poco diferentes si hacemos varias figuras iguales.





   Entonces, es decisión nuestra la ¨presentación¨ que le daremos al final a nuestras figuras. Es muy buena idea el experimentar, ya sea, en figuras nuestras o de otros autores.


(Figura de Zorro con su estructura terminada)



(Misma figura que el de la foto anterior, pero ahora con sus detalles finales)




Origami Todos los caminos llevan a Roma





(De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
el Coliseo, fragmento de la Creación de Adán en la Capilla Sixtina,
la Fontana di Trevi, San Giovanni in Laterano
y la cúpula de San Pedro. - Wikipedia)


   Decidí hacer esta entrada porque creo que es un tema muy importante. Es un asunto al que nos enfrentamos ¨todos¨ los plegadores, o al menos aquellos que queremos ¨ENTENDER¨ el origami.

   Decimos: ¨...quiero aprender origami...¨, y sí, obtenemos información de ésto por todos lados, hay libros, páginas de internet, videos, etc. Entonces nos ¨aprendemos¨ de memoria muchísimos diagramas, algunos con más de 100 pasos.

   Lo raro de todo ésto es que aunque sepamos hacer muchas figuras realmente ¨NO SABEMOS¨ origami. A mí me pasó ésto, bueno, realmente todavía me falta mucho por aprender (o entender), pero creía que por saber hacer tantas figuras ya podría hacer todo lo que quisiera pero la realidad fue muy desalentadora.

   Al ¨aprender¨ todos esos diagramas me demostré algo, ... que tengo buena ¨memoria¨, pero no quería ejercitar mi memoria, quería tener la habilidad de poder ¨manipular¨ el papel a mi ¨antojo¨, que si un día tenía ganas de hacer una ¨rana¨ pues la pudiera hacer, que si otro día quería hacer un ¨avión¨ también lo pudiera hacer sin problemas, que supiera cómo hacerlas, pero llegué a un punto en el que no podía hacer otra cosa más que el número límitado de figuras que ya sabía de memoria. En ese momento se sentía como si realmente no hubiera hecho ningún progreso después de haber gastado tanto papel o haber gastado mi esfuerzo y mi tiempo.

   La verdad es que un tema se puede dividir en varias partes, todo depende de qué es lo que quieres saber realmente. No todos tenemos los mismos intereses, puede haber personas que quieran solamente saber como hacer un ¨barquito¨ o un ¨corazoncito con alas¨ y ya, que no tengan ningún interés de hacer algo más profundo; puede que haya otras personas que no les interese saber ¨crear¨ figuras, simplemente les gusta admirar las ¨esculturas¨ que hacen los demás.

   A mí me hubiera gustado haber encontrado a una persona que me ¨explicara¨ todas las dudas que tengo, no nada más que me dijera ¨cómo¨ se hacía determinada figura, sino que me explicara el ¨por qué¨ hizo eso. Pues no lo conocí, ni encontré algún lugar que hablara mi ¨idioma¨, lo que sí fue es que encontré muchos ¨diagramas¨ de figuras y muchas ¨galerías¨ de imágenes.

   Gracias a ellos es que tuve material para poder analizar, para ¨diseccionar¨ las figuras, para poder ¨ENTENDERLAS¨, para hacer lo que a mí me gusta hacer, no me interesa mucho llegar a un ¨fin¨ en concreto, sino el saber ¨cómo¨ se puede llegar a ese fin.

   Y ahí es precisamente cuando entra el tema principal de ésta entrada. El hablar del ¨cómo¨, puede llevarnos por distintos caminos, de ahí la frase que uso mucho, ¨... Todos los caminos llevan a Roma...¨.

   No hay una sola forma de hacer Origami, y no es que nos digan lo contrario, pero si queremos hacer alguna figura vemos: ¨si quieres saber cómo se hace eso, ahí estan los diagramas, y ps así se hace y ya...¨, y entiendo que lo hagamos como nos lo dicen, pero después de haber aprendido la figura y hacerla muchas veces, seguimos haciéndola de la misma manera, no variamos en nada, y hacer eso nos ¨entorpece¨ en nuestro camino al ¨entendimiento¨ del Origami.

   No ¨entendemos¨ lo que estamos haciendo, lo único que está actuando es la ¨memoria¨, y en el momento en el que dejemos de hacerlo puede que se nos ¨olvide¨, y al no recordar los pasos ya no podremos volverla hacer. En cambio, si sabemos ¨obtener¨ las puntas necesarias, sólo sería cuestión de preguntarnos ¨¿Qué me convendría hacer ahora?¨.

   Algo que podemos hacer, y de lo que también voy a hablar en las entradas de ¨Mejorando la técnica de Plegado¨, es que si ya sabemos de antemano que estructura vamos a formar, podemos hacer varios pliegues simultáneos que aparentemente no nos lleven a nada, pero que al final nos van a servir de guía para pasos posteriores.

   Un ejemplo de ésto que acabo de mencionar es en la figura del ¨Ornitorrinco (2012/05/06)¨. Ésta se crea a partir de una ¨base de Molino de Viento¨, y las 4 ¨bases Preliminares¨ que resultan tendrán diferente función pero tienen un armado común. Así que es decisión nuestra si hacemos primero estos pasos que menciono o los vamos plegando mientras los vayamos utilizando.







   En fin, de lo que se trata esta entrada es de decir que si estamos interesados en ¨ENTENDER¨ el Origami no nos conformemos en realizar cualquier figura siempre de la misma manera, ya sea nuestra o de algún otro autor, el intentarlo de distintas maneras hará que posiblemente encontremos otros caminos o que sepamos cómo utilizar esa técnica en otras figuras, o quizás también nos sirva para evitar ¨aprendernos¨ +100 pasos de algún ¨tedioso¨ diagrama si tenemos la habilidad de ¨ver más allá de lo evidente... ¡grrrr!¨ (ésto no lo tomé de los ¨sementales del espacio¨, sino de los otros, jejeje).




Conociendo la base de Gremlin de Origami







   Al ver ¨esta base¨ de frente, algo que podemos notar es su pequeña punta central. Al referirnos a una ¨base de Rana¨, nos damos cuenta que existen 4 de éstas pequeñas puntas, y eso es gracias a la forma que tiene la ¨base Preliminar¨, que es de la cual deriva la ¨base de Rana¨.




   Aquí podemos ver una de las puntas que quedaban ¨escondidas¨ cuando la veíamos de frente.




   La ¨base de Gremlin¨ es la unión de 2 ¨bases de Rana¨, por lo tanto, una ¨cara¨ de ambas figuras debe de ¨omitirse¨ para poder unir a estas 2 bases. Por eso, las 2 ¨bases de Rana¨ estarían ¨incompletas¨, ya que dicha ¨base¨ debe tener 4 de esas pequeñas puntas, y en este caso serían solamente 3.

   Recordar que ¨esta base¨ se realiza a partir de un ¨Rectángulo¨, o sea, 2 ¨Cuadrados¨ unidos, no son partes separadas.




   La ¨base de Rana¨ queda totalmente en forma de ¨Rombo¨, pero en la ¨base de Gremlin¨ vemos como en la parte inferior quedan unos pequeños triángulos. Para deshacernos de esta parte necesiraríamos ¨hundir¨ esos triángulos. Éste es un paso que omití.




   Una ¨base de Rana¨ tiene 4 puntas largas, pero como en ¨este caso¨ están unidas se ¨sacrifican¨ 2 de ellas.




   Tenemos un total de 8 puntas ¨flexibles¨ y 6 puntas centrales pequeñas. En la siguiente foto podemos ver como la parte inferior no se puede separar tanto, ésto es por la forma de la unión de las 2 ¨bases¨, o sea, una ¨base de Pez¨. Si necesitamos más separación en dichas puntas tendríamos que modificar ¨ésta última parte¨.




   Al tener una ¨base de Pez¨ podemos aprovechar todas sus propiedades.






   Entonces, podemos ver que una ¨base de Gremlin¨ es una ¨base de Pez¨ que tiene en sus lados 2 ¨bases de Rana¨ con las puntas orientadas hacia la abertura de la ¨base de Pez¨.




Cómo hacer un Tiburón de Origami





   Esta figura ¨nació¨ en una ocasión en la que estaba viendo todas las figuras que tengo en una caja, ahí las voy guardando hasta que ésta parece ¨reventar¨, jejeje, entonces las tengo que ¨tirar¨ para hacer espacio para las nuevas. :(

   Viendo todas las figuras me ¨percaté¨ de que no había figuras de ¨peces¨ o algo parecido y entonces me puse a pensar: ...Si con la ¨base de Pájaro¨ se hace un pájaro y con la ¨base de Rana¨ se hace una rana, entonces con la ¨base de Pez¨ se debe de hacer un pez, ¿no?

   Las 2 figuras anteriores que menciono si las conozco pero nunca he visto una de ¨pez¨ a partir de ¨esta base¨, así que me dí a la tarea de hacer una.

   Digo que es ¨la representación¨ de un ¨Tiburón¨ ya que tiene una forma ¨caricaturesca¨ de éste. Es una figura muy ¨sencilla¨, comparada con las últimas que he hecho, pero tomando en cuenta de que se realiza a partir de un solo cuadrado, o sea, desde una simple ¨base de pez¨, a parte de que es mi primer intento de crear una figura de este tipo, creo que está bien para publicarla, jejeje.

   Bueno, comenzamos con ¨una base de pez¨.




   Si la vemos verticalmente, a partir de ahí, haremos una ¨base de pájaro¨.





   En los pasos anteriores sólo hicimos ¨la base preliminar¨, así que ahora debemos ¨adelgazar¨ sus puntas para terminar el proceso.




   Cambiamos de posición las puntas largas. Fijense bien en la foto anterior y en la siguiente.




   Plegamos hacia dentro de la figura las puntas pequeñas de arriba y abajo, tratando de que una sea la aleta característica de los ¨Tiburones¨ y la otra la hacemos un poco más plegada al cuerpo.





   Ahora haremos su ¨mandíbula¨. Debemos de tener en cuenta que el siguiente pliegue o conjunto de pliegues se harán en la parte opuesta a la aleta grande. Simplemente es plegar en ¨Zig-Zag hacia adentro¨, ésto es, hacemos el primer pliegue hacia a dentro y a partir de ahí volvemos a hacer otro en la dirección contraria, eso hará que se vea más pequeña la parte de abajo y dé la sensación de parecer una boca.




   Para darle mejor forma a la cabeza y tratar de hacer más detallada la figura, le plegamos un poco la parte de arriba en ambos lados para que parezcan ser unos ¨ojos¨. Yo sé que los ¨tiburones¨ no tienen los ojos así, por eso digo que es una ¨representación caricaturesca¨ de uno de ellos, jejeje.




   Para hacer la ¨cola¨, simplemente, plegamos una parte hacia arriba y la otra hacia abajo, también podemos entrelazarlas como si fueramos a hacer un ¨nudo simple¨, bueno, no un nudo, sólo lo torcemos, sino se ¨desfigurarᨠmucho esa parte.




   Y la figura está teminada. Traté de buscar por Internet una figura parecida, algo similar que saliera a partir de una ¨base de Pez¨, pero no encontré nada. Se me hizo raro porque este procedimiento se me hace muy simple. Bueno, éste es mi primer intento en hacer una figura con forma de ¨Pez¨ a partir de una ¨base de Pez¨.