Bases



Actualizado el 08 de Octubre del 2020




   Como todo en la vida, si se quieren hacer bien las cosas, es necesario tener buenas "bases" y la única forma de aprenderlas es viendo cómo se hacen y practicarlas hasta que las memoricemos. Trataré de explicarlas dentro de este blog, pero también existe mucha información de ellas por todo internet o en libros. Una vez que se tengan bien firmes esas bases se podrán entender con mayor claridad las ideas que iré publicando. Al tener las bases y las técnicas necesarias, sólo nos hará falta hacer uso de nuestra imaginación para hacer crecer nuestro repertorio de figuras.

    Empecemos...

    Las "bases" son conjuntos de pliegues que son utilizados en distintas figuras, se creó este concepto para no "reinventar la rueda" así no se hablará de pasos repetitivos.

   Aquí muestro algunas de las bases más comúnes y también presento otras bases, que si bien yo no estoy inventando nada completamente, pero si estoy aplicando los conocimientos adquiridos y muestro algunos trucos que no he visto en otros lugares.

   También, dentro de cada "base" pondré los links a ejemplos de ella.



Bases Tradicionales:



Variaciones:

   Bueno, además de las Bases Tradicionales existen otro tipo de bases las cuales surgen a partir de estas.

Bases Blintz:

   Existe una variación que consiste en crear un cuadrado con unas puntas extras, ya que dichas bases se realizan con un cuadrado. Pues bien, el truco consiste en tomar el cuadrado y llevar todas sus esquinas al centro, esto provocará que ahora sea un cuadrado más pequeño pero con unos triángulos adicionales a sus lados. Este tipo de variación es conocido por el nombre de "Blintz".


Bases Invertidas:

   Jugando con el papel y con las bases tradicionales, en un momento de locura, se me ocurrió hacerlas al revés, no sé si ésto lo haya visto en algún lugar o no, como que me quiere llegar un vago recuerdo de que sí, pero no estoy seguro de dónde, uhmm, no importa. De lo que si estoy seguro es de que le dan un nuevo giro a esas bases y se pueden crear otros tipos de figuras.



Otras Bases:

   No sé si ésto sea considerado como "base" ya que no lo he visto en ningún lado nombrado como tal, pero ya que con "ellas" he podido realizar varias figuras distintas, pues yo las considero como bases. Tal vez no sea bueno poniendo nombres a dichas estructuras, pero pues trato de ser creativo al nombrarlas.